
Puerta al acceso al cementerio en la antigüedad ubicado en la parte trasera de la
iglesia, conocido como el “Arco del
Cobertizo” según el Real Diccionario de
la lengua Española cobertizo significa: (Sitio cubierto ligera o
rústicamente para resguardar de la intemperie personas, animales o efectos) 1985 se remodelo.
Sin ningún estudio que lo avale
algunas personas llegan incluso a certificar que la Iglesia de la Encarnación, fue un “castillo árabe”. Para ello retrocederé
en el tiempo siglo XV, año 1491 a 8 de Noviembre en la Vega de Granada, sus Majestades Isabel y Fernando, autorizan el
repartimiento de las tierras de Alhaurin entre los nuevos pobladores. D. Francisco
Bejarano Robles en la página 408 del tomo IV viene a decir: que a D. Diego García Hinestroza le cede solares
que han linderos de una parte con el adarve (muro) del cementerio de la Villa, e linda del un
cabo e del otro con c/ Real y de otro
con la ermita de San Sebastián. Donde se encontraba situado el antiguo
cementerio Felipe II mando construir la Iglesia de la Encarnación en el siglo
XVI ).
Alhaurin ocupado por los bereber y con el transcurso de los siglos se convierte en
una fortaleza impenetrable e imposible de tomar por las armas de la época, protegida
ante cualquier ataque, la Sierra de Mijas y el castillo de Fuengirola por el
Sur; al Norte los castillos de Cártama, Alora, Antequera, Casarabónela,
Alozaina; al Este la Alcazaba y castillo de Málaga; por el Oeste los
castillos Marbella , Gaucín Ronda; ese
es el motivo de certificar lo difícil y duro de tomar “El Lugá de los Bereberes” los bereberes eran hombres mayoritariamente agricultores.
Los moros de esta zona empiezan a temer lo
peor una epidemia de peste negra en
siglo XV, asola Almería, extendiéndose
rápidamente por todo el Reino de Granada, empezando a diezmar a la población
del reino Nazarita. Esta debilidad unida a las guerras entre el Rey Boabdil y
su tío el “Zagal” es aprovechada por los cristianos, para una pronta conquista
de la provincia de Málaga en los años 80 del siglo XV.
El Marqués de Cádiz, Juan Pérez Ponce de León
y Ayala (1432-1492), I marqués de Cádiz y II Conde de Arcos, en nombre de los
Reyes Católicos (sus Majestades nunca estuvieron en Alhaurin) al frente de un
ejército comienza sus incursiones por el Valle del Guadalhorce el azote es
constante y las fortalezas y castillos del Valle del Guadalhorce empiezan a caer en manos
cristianas. El abandono de los árabes es continuado abandonando las alquerías
de Alhaurin; empezando un éxodo hacia otras zonas del Reino Nazarí o África.
Richard Ford en su “Manual para viajeros por
Andalucía” en la pg. 78, viene a decir que 1564 Hofnagel el grabador holandés
de la “Chivitales Orbis Terrarun” comento que los españoles, al expulsar a
estos moriscos admirables agricultores, han convertido un edén en un desierto.
Es Juan Pérez II conde de Arcos, y primer Marqués de Cádiz, él que adquiere la huerta la “Torre” “de ahí Torre de Alhaurinejo”; actualmente debería
llamarse la Torre de Alhaurin; algunos historiadores sin justificación alguna
equivocan a los estudiosos en lo que viene a decir: que Alhaurin el Grande le
pusieron “Grande” para distinguirlo de Alhaurin de la Torre.
Según el escritor cartameño José
Baquero Luque, autor de un libro editado por el Ayto. De Alhaurin de la Torre
en el año 2001, la tesis tradicional de Lauro es totalmente errónea, el nombre
de Alhaurin proviene de la tribu bereber que habitaron estos lugares, los
HAWARA, de cuyo nombre derivó la alquería de AL-HAWARIN, al castellano
Alhaurin
Es por lo que José Baquero Luque,
coincide conmigo que desde hace muchos años vengo en decir que el nombre de
Alhaurin es bereber se escribe. Al-hawwäriyyïn- banü I Hwwära en
castellano Alhaurin. Tal y como lo recoge María Dolores Rosado Llamas,
en su libro Historia de la provincia de Málaga en la pg. 20 publicado por la
biblioteca de divulgación, dependiente de la Diputación de Málaga.
Alhaurin el Grande año II - 7 de
Abril 2.014 Texto de Cristóbal González Ramírez, prohibida su reproducción total
o parcial.
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Y todo a pesar que existen señores que prohiben ver este blog.
En la cultura se valora el saber general; una carrera universitaria
significa que ha estudiado un área del saber; no que posea un amplio conocimiento de la
cultura general. (Cristóbal González Ramírez)