viernes, 5 de julio de 2013

estrada

                                CONOZCA  ALHAURIN EL GRANDE 

                


El grabado que se reproduce, es copia sacada de la Revista Guadalhorce,  único documento que queda donde se pueden ver el Alhaurin de la época con sus  casas señoriales y su poderío económico, es digno que este grabado se reproduzca aún tamaño grande se exponga en lugar visible o bien cuadro pintado por María Gracia Ramírez Rueda que es copia de este grabado durante décadas estuvo expuesto en el salón de plenos de este Ayto., para que las generaciones actuales y venideras puedan ver, pueblo como era en los siglos XVII ó XVIII. Era el Alhaurin de los Quilín, (una parte de nuestro término lleva ese nombre) de los Campos (igualmente lleva su nombre una parte de Alhaurin, de los Larios; los Loring; los Borrajos; de Cristóbal Guerrero “el Pioño”; ect. ect. este grabado se puede ver en el libro de Juan Antonio Estrada, aquí se puede ver la casa de la familia Burgos al fondo del camino de Málaga, el grabado esta visto desde el camino de Cartama a la altura de la “Huerta los Patos” ; hoy demolida en su lugar un edificio y un centro comercial.
 Actualmente solo quedan de esa época la casa de Berlanga en c/ Albaicín dedicadas a la atención de niños y niñas en desamparo bajo la tutela de las monjas que habitan el edificio y las palmeras que aún hoy se pueden ver con cerca de 2 siglos. ¿Esperemos que no la eliminen? esto lo hago con el objetivo de dar a conocer nuestro pasado histórico, y que entre todos podamos reescribir nuestra historia bien documentada, y  bien estudiada, sacando conclusiones reales. La otra vivienda que se puede ver en el grabado es la vivienda de la familia Burgos, demolida en el año 2.010, en su lugar una mole de ladrillos y hormigón tal y como la pueden ver actualmente, (2.013), se perdió el esplendor y la seña de identidad de Alhaurin.
El Alhaurin del S. XVII, era “la Villa de Alhaurin el Grande” nombre de origen Bereber. En esos años se dedicaban al pan el vino, el aceite, las huertas, los frutales, no poseía más de 300 vecinos, una Iglesia “la Ermita de San Sebastián”, en esos años  no había concluido la terminación de la iglesia de la Encarnación, sus obras   comienzan con Felipe II Rey de España a finales del siglo XVI.
Juan Antonio de Estrada, de profesión pagador; militar de Intendencia escribió en 1768 y editó en la imprenta de Andrés Ramírez el libro “Málaga y su provincia en los siglos XVII y XVIII” que fue sacado del libro “Población General de España, sus Reinos y Provincias, ciudades, Villas y Pueblos, Islas adyacentes y Presidios de África”. En las páginas 16, 18, 25, 69 nos habla del vecino pueblo de Alhaurinejo; conocido con ese nombre desde tiempo inmemorial, y no como dicen algunos señores que Alhaurin el Grande lleva el nombre de Grande para distinguirlo de Alhaurin de la Torre, pido más estudios, más seriedad, más investigación, ¿que de una vez por toda se ayude a reescribir nuestra historia con bases sólidas?. Texto Cristóbal González Ramírez prohibida su reproducción total o parcial, 5  Julio 2013, prohibida su reproducción total o parcialmente.-  NOTA DURANTE LOS MESES DE JULIO, AGOSTO, Y SEPTIEMBRE, solo se cambiará el blog cada quincena por motivos vacacionales.                                
       Un Alcalde es grande cuando el pueblo es feliz                       (Cristóbal González Ramírez)