domingo, 30 de junio de 2013

                                               EL DE LAS CINCO



En la década de los noventa del siglo pasado “La Asociación Fahal”, presenta en el registro de entrada del Ayto. de Alhaurin el Grande, solicitud acompañada de más de mil firmas, solicitando que las aguas fecales, del casco urbano que se vierten al “Arroyo de la Villa”, fuesen depuradas, por la sencilla razón de sacar provecho a dichas  aguas para el riego de huertas, y a la vez meter en riego otras zonas la zona. Para ello proponíamos que se construyese una depuradora en los terrenos adquiridos por la Corporación junto al Arroyo de la Villa, hasta el día de hoy dos décadas después no poseemos comunicación, pero si programas de citas electorales comprometiéndose, a construir la mencionada depuradora por partidos políticos.- es igual  al puente sobre rio Fadala en la Pagaora.- nada de nada.
No conforme con construirla, se ha multiplicado los puntos donde se vierten aguas fecales: son las aguas existentes en el margen izquierdo dirección Málaga por el camino de Ardalejos, aguas que ¿proceden de la Urbanización San Jorge?; a la entrada de la Urbanización de “Interlen” se ha colocado una fosa séptica llenándose van al arroyo que cruza el camino del Quinto. Las aguas del casco urbano de Alhaurin desembocan al Rio Fadala a la altura de los Prado. ¿yo pregunto cuánto se paga a Confederación por verter las aguas al Arroyo la Villa? ¿10.000 euros anuales o quizás más?, si multiplicásemos los habitantes del pueblo por 200 litros de agua nos daría unos 4.000.000 millones de litros de agua que  perdemos. Al Arroyo de Montepiedad se vierten las aguas de la Urbanización la Paca; Amen de otras zonas como las aguas de la urbanización el Cigarral en su vertiente Oeste que vierte sus aguas al rio Fadala. Últimamente en algunos  ambientes, han bautizado “Alhaurin como la droguería por la variedad de olores de aguas fecales, máxime en verano”.
En esa época la propuesta de Fahal era simple un gran depósito en el polígono “La Rosa” y de ahí por su propio pie se podía regar, solamente necesitaba el bombeo de la depuradora al depósito. Se ha hecho pero al revés se construye una presa en la “Loma de Majada Vieja” desvían el agua del canal y bombean para sacarla, para el riego, ¿y no se aprovecha nuestras aguas fecales?, ¿aunque algunos las utilizan para el riego? con esta solución protegeríamos nuestros acuíferos para épocas malas. Y verdaderamente lucharíamos por un Alhaurin más verde.
En el  recibo de agua el Ayuntamiento trimestralmente  nos cobra tres euros, al trimestre  que al año son 12 euros que multiplicado por unos 12.000 contadores que existen aproximadamente en Alhaurin nos daría una cantidad de 144.000 euros anuales, cantidad suficiente para cometer las obras de construcción de una depuradora propia. Incluso el PPA critica el canon del agua que la Junta de Andalucía, (según el diario  opinión de Málaga de fecha 30 Junio 2.013 el Sr. Alcalde debe seguir la política del Ayto. de Estepona, “donde ha dicho que no va a poner ni un euro más y que seguirán en solitario, la construcción de su depuradora”.
Con lo explicado al principio Alhaurin podría tener su propia depuradora, podría regar sus tierras, generaría puestos de trabajo, cobraría el agua como ahora. ¿pregunto si se construyese la depuradora en el bajo Guadalhorce cuanto costaría transportarla? ¿a como saldría el litro de agua? Texto Cristóbal González Ramírez, prohibida su reproducción total o parcial. 30 de Junio de 2.013
La verdad adelgaza y no quiebra anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua        (Miguel Cervantes Saavedra)