viernes, 26 de julio de 2013

                                  CONOZCA ALHAURIN EL GRANDE


El escudo de la fotografía inferior fué donado por la Casa de los Habsburgos Alhaurin el Grande en 1669 siendo Rey de España Carlos II.
Traducido el texto que figura en la parte baja del escudo que se encuentra ubicado en la fachada del Ayuntamiento se puede leer:
Esta obra fue mandada hacer para esta Villa en acuerdo de la ciudad de Malaga siendo alcalde ordinarios de esta Villa Liupecio Romero i Diego Sahradaa CBOSA 1669.  
                                             

 Es Felipe I hijo de Maximiliano I y de María Borgoña, esposo de Juana hija de los Reyes de España, Isabel y Fernando (Reyes Católicos) el primer miembro de los Habsburgos que reina en España. No entiendo como este escudo, regalado  Alhaurin el Grande 31 años antes de la llegada del primer Borbón Felipe V en 1700. Se hacen llaveros, sellos municipales elaborando dibujando un nuevo  escudo para incorporarle  la Flor de Lis en los últimos años del S. XX. lo mandan hacer ¿no sé donde han sacado el escudo, me gustaría ver en que se basó?. Si no use el escudo que ya os di por registro de entrada del Ayto. de 1886 siendo Alcalde D. Diego Bonilla que si recoge la Flor de Lis "seriedad".
                                                           
 Fotografia 1954 año de la gran en nevada en Alhaurin el Grande en la fachada del Ayuntamiento, anterior a la reforma de 1975, se puede observar el escudo de los Habsburgos de 1669, al igual que ahora se expone en la fachada. Pido más rigidez en la información histórica de Alhaurin, se ha demostrado con documentos que el molino los “Corchos” no es morisco es construcción popular, mandado construir por Cristóbal Guerrero en 1854,(la c/ Cantarranas no es que cantasen las ranas,  es el nombre de un juguete, sencillo su elaboración, añorado entre los pequeños), (Que Callecilla es una calle pequeñita o corta no se le puede buscar a la estrebe las cuatro patas) ( Que la c/ Rosales no es que no existiesen rosales si no el apellido del propietario de la huerta llamado Roxon de ahí el nombre;  vendió las tierras que le quedaban para construir el mercado de mayorista en el Camino de Málaga), (Vajondillo en árabe .-Yabali que significa cerdos-montes de propios las tierras llamadas Vajondillo Dehesa, no es el apellido de un Sr. que participó en los repartimientos de Alhaurin) Sr. Alcalde recupere nuestro escudo el de la fachada del Ayuntamiento.
Desde este blog, participaré en las  zonas donde se asentaron las diferentes civilizaciones en nuestro término, con datos y fotografias de restos arqueologicos “ayudaré a reescribir nuestra historia”.  ¿la batalla de Munda que tiene que ver con Alhaurin? la situan en Monda, nada mejor que preguntar a vecinos de la zona de Monda y Tolox, y ellos dirán si un carro de guerra tirado por caballos  podian transitar por esas pendientes; hay escribir con certeza (la batalla de Mundo tuvo lugar en Lentejuela entre Teba y Ëcija).
26 de julio de 2.013, texto de Cristóbal González Ramírez, prohibida su reprodución total o parcial.
               Errar es humano. Culpar es politica     (Hubert H.Humphrey)