sábado, 3 de agosto de 2013

                                         
                                                  
                            

                                                                      LUCERNA FENICIA
Desde los años 70 del S. XX obra en mi poder esta Lucerna encontrada en un lugar aún hoy inexplorado, dentro de nuestro término municipal, ahí estuvieron asentados los Túrdulos- Turdetanos a escasos 3 Km. Del casco urbano cualquier civilización que llegase a nuestras costas, transitaban  por las riveras de los ríos ya que transportaban animales y el rio les daba agua y comida tanto para los animales como para ellos; a la vez buscaban el lugar adecuado para asentarse, por temor a posibles ataques, los griegos y fenicios eligieron su sitio ideal a escasos Km. Del Cerro del Villar, junto a los turdetanos; abundancia de agua, a escasos kilómetros de las minas de plata, y hierro. Los que han escrito sobre Alhaurin nos hablan de las civilizaciones, griegas, fenicias, cartaginesas, romanas pero no sitúan el lugar de su asentamiento.
  Me pidió la Lucerna de la fotografía la  presentó en un libro decía que era romana y encontrada en la “Noria de Cantos”, o el tejar de la Vega “Huerta Oliva”,  en esa época  1984 Cristóbal González Ramírez era Concejal de Cultura de este Ayto. Y el promotor del libro “Historia de la Villa de Alhaurin el Grande” presentado en el cine San Francisco, como invitado el Director General del libro de la Junta de Andalucía, al leer el borrador del libro ya era tarde para decir que no presentase el libro nunca fue de mi agrado por presiones políticas de la época accedí, aun no estando de acuerdo en su contenido eso me ha llevado ayudar a que se intente escribir la verdadera historia de mi Alhaurin, ejemplo: en la página 19 del libro “Historia de la Villa de Alhaurin el Grande” nos viene a decir el escritor “Lucerna romana encontrada en Noria de Cantos, (archivo particular elaboración propia) nada de nada, ni apareció ahí ni es suya es de mi propiedad.
La Lucerna o candil la usaban los fenicios para alumbrarse o colocarla en las Necrópolis para los difuntos a la puerta del más allá; me fue entregada por parte de la familia Macías junto a otras joyas, encontrada tras el arado de la finca, aun hoy se encuentra en perfecto estado tal y como se me entrego varias veces verbalmente he ofrecido al Ayto. el  material para que en Alhaurin se montase museo arqueológico, como respuesta el silencio, “es verdaderamente extraño” texto Cristóbal González Ramírez prohibida su reproducción total o parcial. 4 de Agosto 2.013.    Cada cosa tiene su belleza pero no todos pueden verla;  Confucio 551 AC 478 AC filosofo chino.