domingo, 1 de noviembre de 2015

El Rubio Brescia



                                         BREVISIMA HISTORIA DEL “RUBIO BRESCIA”

 Pocos conocen las hazañas de  Francisco Brescia Burgos, alias “El Rubio Brescia” oriundo de Alhaurin el Grande, finalizada la Guerra Civil de España, (1936-1939) se echa a la “Sierra de Mijas” fiel a la República Española le lleva a tomar esa decisión. Para conocer mejor al Rubio Brescia, tendríamos que escuchar aquellas personas que han sobrepasado la barrera de los 80 años, ellos conocen y poseen conocimientos del Rubio Brescia el “rejuio”

 A los pocos meses de ambular por la sierra se une a la partida de “Mandamás” corría el año 1941 su zona de actuación Alh, de la Torre, Cártama, Alh. El Grande, su cometido, para poder subsistir por los campos eran asaltos en comercios, extorsiones ect. Se escondían en cuevas o  casas de amigos de la zona, poco a poco la Guardia Civil amplia la zona para detenerlo empiezan a cercar sus escondrijos, accesos a sus refugios a las fuentes, albercas, ya no estaban seguros.  

1943  la banda de “Mandamás”  se divide en dos grupos, cada uno con más de 50 hombres, el Rubio Brescia abandona el grupo de Mandamás por discrepancia con él y se marcha a Peñarrubia y Teba ubican su base en la Sierra del Valle de Abdalajis, junto a Rafael Bermúdez Rosado “El Recluta” oriundo de Cuevas del Becerro, acostumbraban bajar al “Cortijo el Granadino”  para el lavado de ropas comer algo caliente todo con el beneplácito de la madre de su ¿amante o novia? ¿Dicen llegó a pasearse por la feria del Valle de Abdalajis agarrado al brazo de su novia?

En visita de inspección de dos parejas de la Guardia Civil al Cortijo el Granadino por sus dependencias al subir a la parte superior se toparon  en las escaleras al Recluta  y al Rubio Brescia, se enfrentan a la Guardia Civil, con un trágico balance  tres guardias civiles muertos, el Rubio y el Recluta,  consiguen escapar, creyéndolos muerto el Rubio decide volver a recoger las armas de la Benemérita pero un Guardia Civil malherido  le dispara causando la muerte del Rubio. El cadáver del Rubio Brescia  se encuentra enterrado a extramuros del cementerio del Valle de Abdalajis, el Recluta consiguió huir siendo detenido y fusilado a finales de la década de los cuarenta del S.XX.

               1 de Noviembre 2015 texto Cristóbal González Ramírez prohibida su copia total o parcial