martes, 19 de agosto de 2014

Esquilmo en Alhaurin el Grande




                                                      



                                                               HIGUERA VERDEJA

Cada vez que vemos una escultura o película de Adán y Eva, los vemos con una hoja de higuera que le cubre sus vergüenzas, tras ser expulsado del “Paraíso Terrenal”  sorprendidos  cogiendo  el fruto del árbol  prohibido (árbol del pan la higuera). En la antigua Roma la higuera era  considerado un árbol sagrado. La leche del higo es una estupenda medicina para la BOQUERAS. 

                                                            ESQUILMO

Es conjunto de frutos y provechos que se sacan de las haciendas y ganados. ESQUILMO es la palabra que se usa en Alhaurin en los desplazamientos de los campesinos a sus fincas para la recolección  del higo.Una vez cogido lo  ponen  al SOL, hasta secarse por ambos lados; para ello  preparaban el terreno (pasero) colocando un toldo o tela para aislarlo del suelo,  extendían el fruto al amanecer y al atardecer lo cambiaba de postura,  durante la noche lo cubrían con toldo ante la inesperada tormenta de verano, de compañero el PIRULO, de comida:  gazpacho, mojete,  sopa hervía , sopeo,  sopa de caldo pon cima  ect. Dormían en chozas de cañas; después de la recolección debían  meter el higo  seco en sacos, lo  trasladaba a la faenas de: Castillo, el Pioño,  Francisco Bonilla,  los hermanos Burgos,  la Federica ect.

                                                                BREVA 
            
La higuera es el único árbol que produce dos cosechas al año; la primera  la BREVA, existe una relación no escrita entre el dueño de las tierras donde se cultiva la higuera  y los vecinos del pueblo que  se les autorizaba que en los primeros días de verano se beneficiasen de ella   para su consumo o venta, sin permiso del dueño una costumbre que se pierde en el tiempo; en cambio el higo no se les permitía cogerlo  del árbol sin autorización del propietario.
                                                                   EL HIGO 
                                    
 Se puede comer directamente de la higuera, es un estupendo fruto fresco de  temporada de verano; los higos se han consumido tradicionalmente   envasado en seretes; se acompaña en las comidas,   gazpacho, mojete, con  almendras ect. En las faenas  se elaboraba el  “pan de higo” El proceso de secado permitía alargar su consumo en el tiempo  cubriendo las necesidades de alimentos en momentos de hambruna por calamidades meteorológica, guerra, epidemias ect.   Sus hojas se alimentaban los animales.

                                   LA FIESTA DE LA FINALIZACION DEL ESQUILMO

El trabajo lo daban por terminado a finales de Agosto; la víspera del  8 de Septiembre día de la Virgen de la Victoria fiesta en Málaga capital. En Alhaurin se celebraba esta fiesta desde que Alhaurin perteneció a la HOYA de MALAGA; los jornaleros  quemaban la choza, por las calles del pueblo arrastraban los serones, los capachos viejos, ardiendo;  al anochecer del día de Virgen  amontonaban  leña, muebles viejos, muñecos de trapos, prendían  fuego durante la noche, atizaban las llamas para que la señal fuese visible para el resto de jornaleros en  todo el término municipal y decirles que ya podían volver al pueblo, y empezar a organizar la “Feria de Septiembre” disfrutarla en familia, reponer fuerzas hasta a la campaña de la aceituna que empezaba terminado el “Veranillo de San Miguel”.

                                                                TRADICION

Muchas localidades celebran fiestas para esta fecha por devoción mariana y coincidir con el final del verano y de las tareas agrícolas. 

Año II a 19 de Agosto de 2014, texto Cristóbal González Ramírez, prohibida su copia reproducción.