martes, 22 de octubre de 2013

            

                            FOTOGRAFIA  ARCHIVO  TEMBORUY  AÑOS 50 Siglo  XX
Situada al sur del casco urbano la Plaza Baja en ella se encuentra la Iglesia de la Encarnación, lindera con  el Vajondillo que en árabe significa Yabali (tal y como lo recoge el Diccionario de la Lengua Española) que quiere decir “Cerdo-Montes” de propios las tierras llamadas Vajondillo, dehesa” deriva el actual nombre de Bajondillo nombre común en muchos municipios de España.
Templo con planta de cruz latina, de tres naves, la central más ancha y alta que las laterales separadas por pilares rectangulares, bóveda de medio cañón, en la dirección Oeste se adosa la torre campanario de cuatro cuerpos, los tres primeros son de planta cuadrada y el último, donde se ubica las campanas es octogonal, termina en un chapitel cerámico de ocho lados.
El comienzo de la construcción de la Iglesia aún no está determinado Bisso, sitúa el comienzo de las obras en la época de Felipe II, no llegó a terminarse, pues Antonio Uribe nos habla de las reuniones de los vecinos de Alhaurin el Grande con motivo de  compra de la Jurisdicción de Alhaurin el Grande por el Conde de Frigiliana, en 1632 en la Ermita de San Sebastián (señal inequívoca que la Parroquia no se encontraba terminada) ¿o quizás la Iglesia Mayor fue durante un largo tiempo la Ermita de san Sebastián?: el 9 de Octubre de 1680, un terremoto cuyo epicentro se encontraba, en la Sierra de las Aguas, entre Alora y Carratraca dejó la Iglesia totalmente destruida, 7 muertos, 123 casas destruidas, 53 inhabitable, ect. Ect. Conocido como el terremoto de Málaga, con una intensidad de 9 en una escala de 10. No quedando casi terminada hasta finales del S.XVIII cuando D. Diego Fernández Medina y Segredo, oriundo de Alhaurin y Párroco de la mencionada Iglesia, prohíbe el enterramiento dentro de la mencionada iglesia, coloca el solado, la escalera, barandas del altar mayor, sacristía ect. Para los enterramientos D. Diego Fernández Medina ofrece al pueblo de Alhaurin una vivienda de su propiedad a la derecha de la entrada principal y  lindera con la mencionada iglesia para cementerio, huesario ect.
Para el comienzo de su construcción se empieza sacándole rédito a las propiedades que le correspondieron en los repartimientos de Alhaurin por los Reyes Católicos que dice:                                     
El Rey e la Reyna: bachiller Juan Alfonso Serrano nuestro juez pesquisidor de las ciudades e villas e lugares que nos a vemos ganado a los moros enemigos de nuestra santa fe católica, que son desde la cibda de Alhama hasta la serranía de Ronda, Juan de Malpartyda por sy e en nombre de otros veynte vezynos labradores de Alhaorin nos hizo relación diciendo que nos mandamos al jurado Escobar que repartiese las eredades de la dicha Alhauryn e quel dicho jurado non las pudo repartir e que Partearroyo las repartió; en el qual dicho repartimiento diz que ellos fueron muy agraviados e nos suplicaron e pidieron por merced sobrello les mandásemos proveer e remediar con justicia o como la nuestra merced fuese; por ende nos vos mandamos que luego lo veades e lo mas brevemente e syn dilación que ser pueda les fagades e administredes entero cumplimiento de justicia por manera quel a ellos ayan e alcancen e no reciban agravio ni tengan razonde se nos mas quexar. Fecha en el real de la Vega de Granada a veynte e ocho días del mes de agosto de 1491. Yo el Rey. Yo la Reyna. Por mandado del Rey e de la Reyna.
Extraído del libro tomo IV pg. 373 de los repartimientos de Alhaurin por Francisco Bejarano Robles.           
En los repartimientos de Alhaurin le correspondió a la iglesia para su construcción lo siguiente: Cupo a la obra e fabrica de la yglesy  tres arancadas (fanegas) pg. 386 tomo IV de Fco. Bejarano Pérez de los repartimientos de Málaga; Cupo a la yglesya e obra e fabrica una arancada (fanega) pg. 387 Tomo IV de Fco. Bejarano Pérez de los repartimientos de Málaga; en la pg. 401 Tomo IV de Bejarano en los repartimientos de Málaga a la obra e fabrica de la yglesya de la Villa, cupole treinta fanegadas que ha linderos con termino de Cartama e3 con Goncalo García. Cupole mas cinco arancadas de tierra de ryego que ha por linderos con huerta de Juan de Pestralvan e con Alonso Ximenez el Moco. Cupole mas tres arancadas de huerta que ha por linderos de la una parte Alonso Moreno e de la otra Juan Macayo. Cupole mas una arancada de viña. Cupole mas treinta e cinco olivos que ha por linderos, García Osonorio e Fernando Plazencia. En la pg. 379 Tomo IV de Fco. Bejarano de los repartimientos de Málaga, cupole enfrente desta la casa de la yglesya; dotase proveyda alinda con la yglesya e con las calles. También hace referencia en la pg. 386 Tomo IV Fco. Bejarano en los repartimientos de Málaga. Cupo a la yglesya e obras e fábrica cinco arancadas (fanegas).
A medida que se adjudicaba propiedades la iglesia seguía con la obra y fábrica lindero al cementerio existente en la parte trasera del solar donde se construye la iglesia.                                                                        
En el pleno del Ayuntamiento de Alhaurin el Grande de fecha 21 de Diciembre de 1984, gobernado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE); el Ayto. Pleno al cual pertenecí como Teniente de Alcalde y concejal de Cultura, Fiestas y Bienestar Social, aprueba con el visto bueno del párroco de esta Localidad D. José Peláez, que la Parroquia de la Encarnación fuese declarada “Bien de Interés Cultural” sabiendo de ante mano podría tardar más de 10 años dicha tramitación. La alegría del Ayuntamiento Pleno es mayúscula cuando al leer el Boja, ven su publicación el 28 de Diciembre de 1984 de la Junta de Andalucía.- 15 años después el 4 de Junio de 1997 la Iglesia de la Encarnación es declarada Bien de Interés Cultural.                                                                            
Texto Cristóbal González Ramírez  23 de Octubre de 2013, prohibida su reproducción total o parcialmente.
NOTA: existe una creencia en la cual algunos señores, certifican que los Reyes Católicos, estuvieron en Alhaurin el Grande; quiero manifestar que es erróneo, el  Marqués de Cádiz y II Conde de Osuna, tomaba, las alquerías, torres y castillos en nombre de sus Majestades los Reyes Católicos.