miércoles, 23 de octubre de 2013

                        
                    

         

FOTOGRAFIA  ARCHIVO  TEMBORUY  AÑOS 50 Siglo  XX, DONDE SE PUEDE OBSERVAR, LAS DIFERENTES MODIFICACIONES QUE HA SUFRIDO NUESTRA PARROQUIA QUE ALGUNOS SEÑORES PASEAN COMO SI FUESEN SUYAS ESTA FOTOGRAFIA, QUE SE PUEDE COPIAR DEL ARCHIVO TEMBORUY, DEPENDIENTE DE LA DIPUTACION QUE CONSERVA TODO EL LEGADO DE ESTE INSIGNIE MALAGUEÑO, QUE GRACIAS A ÉL PODEMOS VER NUESTRO PASADO MÁS RECIENTE.

Situada al sur del casco urbano la Plaza Baja en ella se encuentra la Iglesia de la Encarnación, lindera con  el Vajondillo que en árabe significa Yabali (tal y como lo recoge el Diccionario de la Lengua Española) que quiere decir “Cerdo-Montes” de propios las tierras llamadas Vajondillo, dehesa” deriva el actual nombre de Bajondillo nombre común en muchos municipios de España.

Templo con planta de cruz latina, de tres naves, la central más ancha y alta que las laterales separadas por pilares rectangulares, bóveda de medio cañón, en la dirección Oeste se adosa la torre campanario de cuatro cuerpos, los tres primeros son de planta cuadrada y el último, donde se ubica las campanas es octogonal, termina en un chapitel cerámico de ocho lados.

El comienzo de la construcción de la Iglesia aún no está determinado Bisso, sitúa el comienzo de las obras en la época de Felipe II, no llegó a terminarse, pues Antonio Uribe nos habla de las reuniones de los vecinos de Alhaurin el Grande con motivo de  compra de la Jurisdicción de Alhaurin el Grande por el Conde de Frigiliana, en 1632 en la Ermita de San Sebastián (señal inequívoca que la Parroquia no se encontraba terminada) ¿o quizás la Iglesia Mayor fue durante un largo tiempo la Ermita de san Sebastián?: el 9 de Octubre de 1680, un terremoto cuyo epicentro se encontraba, en la Sierra de las Aguas, entre Alora y Carratraca dejó la Iglesia totalmente destruida, 7 muertos, 123 casas destruidas, 53 inhabitable, ect. Ect. Conocido como el terremoto de Málaga, con una intensidad de 9 en una escala de 10. No quedando casi terminada hasta finales del S.XVIII cuando D. Diego Fernández Medina y Segredo, oriundo de Alhaurin y Párroco de la mencionada Iglesia, prohíbe el enterramiento dentro de la mencionada iglesia, coloca el solado, la escalera, barandas del altar mayor, sacristía ect. Para los enterramientos D. Diego Fernández Medina ofrece al pueblo de Alhaurin una vivienda de su propiedad a la derecha de la entrada principal y  lindera con la mencionada iglesia para cementerio, huesario ect.

Texto Cristóbal González Ramírez  23 de Octubre de 2013, prohibida su reproducción total o parcialmente.
NOTA: existe una creencia en la cual algunos señores, certifican que los Reyes Católicos, estuvieron en Alhaurin el Grande; quiero manifestar que es erróneo, el  Marqués de Cádiz y II Conde de Osuna, tomaba, las alquerías, torres y castillos en nombre de sus Majestades los Reyes Católicos.

                                                           LAS FABULAS DE ESOPO

                                           Una zorra saltaba sobre unos montículos, y estuvo de
pronto a punto de caerse. Y para evitar la caída,
se agarró a un espino, pero sus púas le hirieron
las patas, y sintiendo el dolor que ellas le producían,
le dijo al espino
-- ¡ Acudí a ti por tu ayuda, y más bien me has herido. !
A lo que respondió el espino:
-- ¡Tú tienes la culpa, amiga, por agarrarte a mí, bien sabes lo bueno
que soy para enganchar y herir a todo el mundo, y tú no eres la
excepción!