viernes, 4 de octubre de 2013

                         

                                                   GERALD BRENAN Y SU RINCON
                        

                   FOTOGRAFIA DE GERALD BRENAN CON SU HIJA MIRANDA FRUTO DE SU RELACION CON JULIANA Y SU ESPOSA GAMEL WOOLSEY 
  
Muchísimo se ha escrito de Gerald Brenan, desde que un Ayuntamiento, joven y con ganas de trabajar toma la decisión de ir a Londres a pedirle a Brenan si deseaba volver a su casa de “La Cañada de las Palomas” en Alhaurin el Grande el accede con lágrimas en los ojos Brenan vuelve al “lugar” cerca de donde vivió los mejores años de su vida en Churriana (Málaga) acompañado de su esposa Gamel Woolsey.

ELIZABETH GAMMELL WOOLSEY (Aiken, Carolina del Sur, Estados Unidos, 1895-Málaga, 1968), poeta, novelista y escritora. Hija de una pudiente familia, se trasladó a Nueva York, donde público su primer poema en el Newt York Evening Post en 1922. Al siguiente año se casó con Rex Hunter, escritor neozelandés cuatro años de matrimonio y se separa de Rex.  Corría el año de 1927 cuando conoció al escritor John Cowper Powys y a su hermano Llewenlyn, con quien se trasladó a Dorset, (Gran Bretaña), en 1929.

Es en el año 1930 cuando se casa con el amor de su vida Gerald Brenan con quien vivió siempre en España, estando unido a él 38 años hasta su fallecimiento.  GAMEL WOOLSEY publicó muy poco durante su vida: Middle Earth (1931), una colección de 36 poemas, Death´s Other Kingdon (1939) fue el titulo de la primera edición de su libro que en posteriores ediciones se le conoce como (MALAGA EN LLAMAS), y Spanish Fairy Stories (1944); varias obras se publicaron tras su muerte por cáncer de mama en 1968. Enterrada junto a su esposo Gerald Brenan en el cementerio ingles de Málaga.

Un hecho significativo es la portada del libro Málaga en Llamas, fotografía de  Frank Cappa, donde se puede observar, a su prometida y fotógrafa Gerda Taro detrás de un miliciano en la batalla de Teruel. Libro que intentó obtener sus derechos cinematográficos Antonio Banderas (actor) para llevarlo al cine. 

He intentado dar un breve repaso sobre la vida de la esposa de Gerald Brenan, ¿mi pregunta es porque los miembros de la Fundación Gerald Brenan no reconoce la labor de esta exquisita mujer? ¿O quizás es que solamente conocen la vida de Gerald Brenan a partir de su llegada  Alhaurin el Grande? ¿Estáis faltos de ideas y dejáis de reconocer a esta escritora?? ¿Qué pasará si Antonio Banderas consigue rodar su película Málaga en Llamas?.  ¡Gamel fue la estrella de Brenan!. Texto Cristóbal González Ramírez prohibida su reproducción total o parcial. 4 de Octubre 2013.

En las mujeres, el instinto equivale a la perspicacia de los grandes hombres.  
                                                                                      (Honoré de Balzac

                                                            LAS FABULAS DE ESOPO

Cierto día las águilas se declararon en guerra contra las liebres. Fueron entonces éstas a pedirle ayuda a las zorras. Pero ellas les contestaron:- Las hubiéramos ayudado si no supiéramos quienes son ustedes y si tampoco supiéramos contra quien luchan.

Antes de decidir unirte a una campaña, mide primero la capacidad de los posibles adversarios