jueves, 19 de septiembre de 2013

                             

                 RECORDANDO EL BLOG “ALHAURIN SU HISTORIA” DEL 4- ABRIL 2.013

            

                                                    

                                                      FOTO CEDIDA POR MOLDURAS Y CRISTALES GALIANO 
 En la fotografía  se puede ver el magnífico puente que salva el rio Fadala, y el tren cruzándolo actualmente se puede observa el puente.
                                                              
  El doble centenario que Alhaurin debe celebrar este 2.013 fue publicado en el blog “Alhaurin su Historia, el 4 de Abril de 2.013”.A principio de 1913 cuando  los alhaurinos, incrédulos ven por fin la llegada del ferrocarril Málaga-Alhaurin El Grande; el otro centenario  la carretera que une Alhaurin el Grande con Coin, por el recorrido actual, paralelo, a la vía del tren, este enorme potencial deja de existir a partir de los años 60 del siglo XX, cuando las autoridades olvidan el tren, el automóvil y los camiones, le ganan terreno al tren; la estación principal del tren situada donde actualmente se ubica el “mercado de mayorista” (carretera de Cartama), es demasiado lejano para las personas mayores, y el apeadero situado en “Valle hermoso” (Alhaurin el Grande) igual queda lejos: la llegada del tren a Coin tiene lugar una año más tarde 1914.

                     

                              

                                APEADERO DE VALLE HERMOSO  (ACTUALMENTE)

El Rey de España Alfonso XII en Real Orden del 18 de Julio de 1904, aprueba, la construcción de la línea férrea Málaga, Churriana, Alhaurin de la Torre, Alhaurin el Grande, Coin, los alhaurinos tardaríamos 9 años en ver hecho realidad el sueño de comunicar Alhaurin el Grande con Málaga, así en 1913 el tan anhelado  sueño se convierte en realidad.la economía experimenta un gran apogeo 17 molinos de harina, 11 almazara, varias faenas donde elaborar el higo, dos fábricas de membrillo, varias carpinterías, fábricas de jabón, 4 tejares, fábrica de gaseosas, destilerías de aguardientes, extraían la madera de montes propios que posee una extensión de 1.350 hectáreas, sin olvidar la cal, las canteras, la apicultura, la ganadería ect. Los productos del campo se venden como rosquillas el trayecto Alhaurin- Málaga duraba una hora quince minutos. Alhaurin es una potencia económica es uno de los pueblos más prósperos de la provincia de Málaga.
            

                                       
RESTOS DEL ACUEDUCTO DE “TABARRITO” DONDE SE ABASTECIA DE AGUA LA CALDERA DE LA MÁQUINA
Comentaban los vecinos de la época que la máquina del tren pesaba más de 1600 arrobas, y que podía arrastrar más de 300.000 kilos, el transporte de la mercancía Alhaurina hacia Málaga es una enorme fuente de ingresos. Alhaurin el Grande se convierte en un verdadero mercado, un trasiego de hombres, camiones, vendiendo y comprando mercancía en esta Villa, la construcción del antiguo mercado de mayorista situado donde actualmente se ha construido la Plaza de la Legión, si en aquella época el mercado se hubiese construido, cercano a la estación del tren otro gallo le hubiese cantado Alhaurin.
 Verdaderamente me encanta que me copien, y que mis trabajos lo debatan en círculos próximos al Ayuntamiento. Pero igualmente me gustaría que aquellos Srs. que ya han escrito algo, rectifiquen y se reescriba la historia de mi pueblo ¿Muchas dudas?
Sobre la llegada del tren Alhaurin el Grande faltan detalles que seguros que no habéis debatidos, por la sencilla razón que desconocéis yo lo publicare dentro de pocos meses. Texto de Cristóbal González Ramírez, prohibida su reproducción total o parcialmente, 19 de septiembre de 2.013
No existen países pequeños. La grandeza de un pueblo no se mide por el número de sus habitantes, como no se mide por la estatura la grandeza de un hombre.                                                                  (Víctor Hugo).