lunes, 22 de abril de 2013



                                               ALMAZARAS O MOLINOS DE ACEITE


                                                                                                           
 
                                                          Foto cedida por fotografías Fotman
Desde finales del siglo XVIII, Alhaurin el Grande es una de las potencias industriales de la provincia de Málaga, para  un pequeño municipio  que en 1751 según el Catastro del Marqués de la Ensenada en la pregunta  21.- nos dice que Alhaurin poseía unos 600 vecinos incluso eclesiásticos, viudas y en el campo tres o cuatro familias morando todo el año y en las huertas inmediatas a esta Villa viven unos ocho vecinos. (Cada vecino se debe multiplicar por 3 ó 4) para saber el censo real del municipio.
 A la pregunta 17 sobre un molino de aceite, dijeron que había dentro de la población propia del Hospital de Santo Tomas Apóstol de la ciudad de Málaga que está en la rivera del nacimiento de San Antón que también muele, con aguas, compuesto de dos vigas rectangular. Es a partir de dicha época y todavía tardarían más de un siglo para que Alhaurin el Grande pudiese disponer de más de una decena de almazaras que son.- la de Selles, ubicado en c/ San Antonio, la de Cristóbal Guerrero (Pioño), en Molinos de Abajo, la de Rodríguez en c/ Nueva, Chacona en c/ San Sebastián, (el Encarnación Jove en el corralón en c/ Nueva y el de la familia Bonilla en la Plazoleta de San Sebastián trabajaba con la fuerza del animal), el de Hurtado en el Mazacote, el de la Paca, el del alemán junto al mercado mayorista, de los años 40 del siglo XX, el de Talavera en el pasaje los Molinos, cada molienda se contabilizaba como  “tarea” que equivalía a 650 Kilos de aceitunas.
Su máximo esplendor lo tiene las almazara a partir de la primera década del siglo XX, hasta finales de la década de los 60 del mismo siglo que empieza a decaer solamente se queda trabajando el denominado molino de la Paca.
 Pero un hecho desconocido por muchos alhaurinos es simplemente que varios de estos molinos, se crearon con el objetivo de generar electricidad, para ello y con la fuerza del agua instalaron turbinas que al movimiento del agua producía la electricidad y de ahí a los transformadores tres eran los que poseía Alhaurin uno en c/ los Gatos (San Antonio), otro en c/ Ollerías y el último en la casa de la luz como era conocida la vivienda situada en c/ San Sebastián, y posteriormente se adaptaron a la almazara. Texto Cristóbal González Ramírez prohibida su reproducción total o parcial