martes, 23 de abril de 2013


                                           



                              CEMENTERIO MUNICIPAL  ALHAURIN EL GRANDE
  D. Diego Fernández Medina y Segredo, Cura en Alhaurin el Grande las últimas décadas del Siglo XVIII, ante la Real Cédula de 1878, siendo Rey de España Carlos III; venía a decir que quedaba prohibido los enterramientos de difuntos en el interior de las iglesias y ermitas por lo insalubre de tan arraigada costumbre y el peligro de epidemias. Cedió voluntariamente con los demás Beneficiados de la indicada Parroquia de Alhaurin una casa inmediata a la iglesia (la que última que linda con la iglesia entrado a la Plaza a la derecha) que le correspondió para Campo Santo, Huesario y enterramiento de los difuntos que en gran número hubo desde el año de 1780 hasta el año 1787 por la general  epidemia padecida en el Reino, evitando mayor infestación con la abundancia de cadáveres y escasez de sepulturas que ya había en la Iglesia, contribuyendo por si solo con más de 1400 reales para poner corriente dicho campo Santo.
19 años después de abandonar los franceses España, los españoles cogen como suyos dos hechos muy significativos para la población una es que en 1833  la iglesia como tal deja de regir los enterramientos en España es la autoridad civil la que  asume esta responsabilidad, que viene impuesta por los franceses durante la ocupación de nuestro país, 1808-1814) al igual en las mismas fechas fue la instauración de las Diputaciones Provinciales, que asumen la tarea de ayudar a construir cementerios en los municipios más pequeños, en aquellos años ayudados por Cofradías y Hermandades (un hecho muy curioso es que el 90% de las plazas antiguas de Andalucía eran cementerios hoy convertidas en plazas públicas). De antaño (antiguo) los difuntos eran enterrados en las zonas cercanas a los caminos, los familiares lo veían más seguro temían que sacaran el cuerpo para desvalijarlo se llevaban  dientes de oro anillos, medallas ect. Muchos de estos enterramientos lo han confundidos con enterramientos árabes. 
El cementerio municipal fue construido aproximadamente el año de 1845, los cantillos lo sacaban del hoyo de las canteras, se puede ver en la fotografía a la izquierda y derecha a la entrada del Campo Santo. Texto.- de Cristóbal González Ramírez, lo referente a D. Diego Fernández es copia de original de la Secretaría de la Cámara y Real Patronato. 23 abril 2013