“La alquería del Fahala no fue una fortaleza
árabe” Si nos fijamos en el material del muro existente aún en la Alquería,
observamos un material no adecuado para
aguantar el ataque de un ejército capacitado para el cerco y la toma de una
fortaleza.
1)
Habría que añadir que
el estar construido a escasos metros de desnivel del rio Fahala, y entrada a
pie por su parte Sur no es el escenario
adecuado para una fortaleza (ver la ubicación de las fortalezas árabes deAlora,
Cartama, Antequera Ect.) los árabes construían sus alquerías comunicadas
visualmente y la de más altura poseía “torre vigía” que es la existente en Urique
al poseer estupendas vista sobre el
Valle del Guadalhorce.
2)
Hoy debo felicitar a la
Alcaldesa de Alhaurin el Grande, por la genial idea de amurallar el
perímetro arquitectónico de la Alquería,
seguro será una atracción turística.
3)
Ibm Haldun puso de relieve que los grupos étnicos establecidos en el medio rural supuso
una importancia de un valor enorme, dando lugar al nacimiento de aldeas, unidas
por lazos (Urique, Ayuntamiento, Fahala) las alquerías que llego a poseer el término
de Alhaurin se comunicaban con sus
cabellerizas por el camino Arriazar Alto lindero al rio Fahala
4)
La proliferación de aldeas originó una exportación intensiva del campo alhaurino
sacando rendimiento al cultivo agrícola; con ello aseguraron el consumo,
favoreciendo la exportación del excedente (higos, harina, aceite, uva.
5)
Las aguas de los ríos y acequias, de los nacimientos cercanos (san Antón, Urique, Las Torres
de Urique) la distribuían ingeniosamente, abancalando el terreno inclinado
aprovechándolas para el riego y mover pesadas piedras de molinos harineros y
almazaras.
6)
Mosén Diego de Valera nos relata las entradas de Enrique IV de Castilla por las
comarcas de Alora, Coin y Cartama, (No hace mención Alhaurin) arrasando campos
de cereal y viñas. Del 4 al 10 de mayo de 1455 las destrucciones fueron continuas.
"En el aquel tiempo se hizo daño en
trigales, viñas, Ect. hubo escaramuzas, entre moros y cristianos murieron de
ambos bandos se quemaron en rebato dos
lugares, que se llaman el uno Popiana y el otro Laolin (Alh. De la Torre) con una
fortaleza buena"
7) No podemos atribuir, por tanto, la
despoblación de muchas entidades de población al simple efecto de la guerra,
sino más bien a la situación resultante de la creación de una frontera
estratégica, establecida entre cristianos y musulmanes, en las que las
condiciones económicas y políticas cambiaron totalmente las anteriores
estructuras agraria, demográfica, etc.
8)
Algunos apuntes extraídos de
Nicolás Cabrillana Ciézar
25 Enero 2018 texto Cristóbal González Ramírez