Monumento a los caídos en la Guerra Civil Española ubicado en el cementerio de Alhaurin el Grande
El pasado día 11 de Junio 2016 con el título “Sacerdotes asesinados” se publico en este blog datos de tres párrocos asesinados entre 1936-1937; con esta última fase se da por terminado este recordatorio de la España más oscura hechos que ocurrieron en Alhaurin el Grande:
Cabrera Paradas, Hilario. 42 años Casado, recaudador de contribuciones, y Presidente de Acción Católica Fecha de su muerte: 28-07-36. El 28 de Julio fue detenido en su domicilio y conducido a una camioneta, que esperaba frente a la cárcel, en la que fue montado con otras nueve personas para ser llevados hacia el Arroyo Hondo, entre Alhaurin El Grande y Alhaurin de la Torre, donde la camioneta en marcha fue despeñada por el precipicio con sus ocupantes maniatados, para darles muerte. Hilario fue el único que murió en aquel hecho criminal. Los demás fueron rematados a tiros desde el pretil del puente. Al acudir algunos sanitarios de Alhaurin de la Torre para prestarles auxilio, creyendo que eran de los suyos, fueron obligados por los criminales a retroceder, haciendo uso de las armas. Su cadáver fue enterrado en el cementerio de dicha localidad.
González García, Juan 44 años Presidente de la Adoración Nocturna de Alhaurin el Grande, de la Conferencia de S. Vicente de Paúl y de Acción Popular. Dejó una hija, Isabel González Peñafiel Fecha de su muerte: 20-09-36. Detenido tras el alzamiento militar del 18 de Julio fue internado en la Prisión Provincial de Málaga. El 20 de septiembre fue incluido, junto con otros 50 reclusos más, en la tercera saca, y asesinado.
Como siempre el blog Alhaurin su Historia ligado a la verdad lo verdaderamente libre es ser independiente.
19 Junio 2016 texto Cristóbal González Ramírez