Cementerio San Gaudencio Alhaurin el Grande
Historia negra desconocida por muchos alhaurinos que va relacionada con los sacerdotes asesinados cuando ejercían en la Parroquia de Alhaurin el Grande entre 1936 y 1937. Noticia que debe ser conocida, Para no agotar al lector del blog, se dividirá en dos fases.Fueron:
Manuel Burgos González, Coadjutor de Alhaurin el Grande. 55 años. Nació en Alhaurin el Grande (Málaga) en 1882. Hijo de Cristóbal y Antonia. Fue coadjutor de Casares y de Alhaurin el Grande. Fecha de su muerte: 09-08-36*. Detenido por la guardia de seguridad, asesinado en el lugar llamado “El Tajo azul” del municipio de Carratraca. Su cadáver fue exhumado en Abril de 1937 e inhumado en el cementerio de Alhaurin el Grande. Su defunción está inscrita en el Registro Civil de Málaga.
Miguel Manuel Hoyos Párroco de Alhaurin el Grande. 59 años. Nació en Ronda. Fue sucesivamente capellán de las Hermanitas de los Pobres de Ronda, párroco de Arriate, y finalmente de Alhaurin el Grande. Fecha de su muerte: 24-09-36* Detenido por una patrulla de milicianos en Alhaurin el Grande, fue llevado con otros 15 feligreses a la cárcel de Málaga. Para el P. García Alonso, que compartió con él prisión, fue un “párroco modelo”. Allí diariamente reunía a sus parroquianos para hablar con ellos, rezar el rosario, confesarlos y a veces compartir alguna comida recibida de fuera. Al escuchar su nombre para ir a la muerte, se levantó, entregó al P. García Alonso su rosario envuelto en un pañuelo para que lo entregara a sus hermanas y cuando estaba en la puerta se despidió de todos diciendo “Adiós hermanos, hasta el cielo” Fue asesinado con sus feligreses en las tapias de S. Rafael.
Antonio Pérez Solano, Cura propio de Santa María de Antequera. 63 años. Nació en Alhaurin el Grande en 1873. Hijo de Antonio y Antonia. En 1897 fue ordenado sacerdote, siendo doctor en Sagrada Teología. Después fue sucesivamente coadjutor del Carmen de Málaga, cura ecónomo de San Juan de Antequera y finalmente cura propio de Santa María la Mayor, durante cuarenta y tres años. Era un sacerdote virtuoso y celoso cumplidor de sus deberes. Fecha de su muerte: 04-08-36. Denunciado al Comité por la familia que vivía en la parroquia en calidad de porteros, el día 4 de Agosto fue sacado de su casa por una patrulla de milicianos y a pocos metros de su puerta, en plena calle Nájera, puesto de rodillas con los brazos en cruz, fue fusilado. Su defunción fue inscrita en el registro civil de Antequera.
11 Junio 2016 texto Cristóbal González Ramírez