sábado, 8 de agosto de 2015

Julio Cesar



                                                             Cayo Julio Cesar
Leía la biografía  escrita por Hans Oppermann,  de la Biblioteca ABC sobre Julio Cesar, me entere que nació en SUBURA barrio de Roma un  13 de Julio del año 100 A.C- con una gran densidad de población y no precisamente aristocrático.

Es curioso que  2115 años después del nacimiento de Cesar, una costumbre de su época  populachera, y clientelar como es  la figura del PATRONUS, perdure en muchos municipios a lo largo y ancho de nuestra España; los PATRONUS lo componían un  círculo cerrado de la nobleza  romana  descansaba en parte  en un fenómeno de vasallaje y clientela. Consistía que los menos pudientes  encontraban la protección del  PATRONUS, que le garantizaba seguridad en todos los ámbitos; a la vez acompañaban al PATRONUS a cuantos actos acudían. 
                                                          
La figura del PATRONUS en Alhaurin el Grande, lo ha representado perfectamente Juan Martin, con una posición dirigente que le otorga las urnas; descansaba  en la clientela  logró  recuperar esa figura desde el mismo día de su llegada a la alcaldía el vecino colocado en agradecimiento hacia causa común con su PATRONUS, elecciones,  comicios, se preciaba de manifestarle en público su fidelidad le sirven de séquito en apariciones públicas, inauguración, ect. 

Pero como todo PATRONUS su época se acaba, no es lo mismo que te retires cuando estas arriba en la alcaldía, “Que pidan tu renuncia por mala gestión” O que se planifique una moción de censura. Si eso ocurriese dejarías tus adeptos en el más infinito limbo, ¿Sabrás que solo se puede presentar una moción por mandato?  24 de Mayo del año en curso  Juan Martin pierde las elecciones,  y su estatus de PATRONOS.  Ahora requiere negociar con otras fuerzas, ceder parte de  su poderío, informar no más enchufismo, y para colmo parte de tu clientela política no  dejan de insultarle y renegar de ÉL. (Algunos vecinos juegan con dos cartas una para ganar y  otra para no perder) 

                 8 Agosto 2015 texto Cristóbal González Ramírez, prohibida su copia total o parcial
                           “Dicen las malas lenguas que no es lo mismo estar que te dejen estar” C.G.R.