miércoles, 26 de junio de 2013

                                     

                                               GERALD BRENAN Y SU RINCON 
                                         

 La primera vez en la historia de Alhaurin el Grande, que un Vicepresidente del Gobierno del Reino de España, Alfonso Guerra, preside el Pleno del Ayuntamiento de Alhaurin el Grande este hecho ocurre en la década de los 80 del S. XX, le acompaña; el Ministro de Cultura del Gobierno del Reino de España, Javier Solana, posteriormente Secretario General de la OTAN. A su izquierda, el Alcalde de Alhaurin el Grande Francisco Jiménez Díaz;  Carlos San Juan Subsecretario del Ministerio de Interior del Gobierno del Reino de España,  Ramón Bernal Secretario General de la Ejecutiva Provincial de Málaga; García Duarte, Senador de la Cámara Baja del Reino de España; José Asenjo Parlamentario de la Junta de Andalucía; Cristóbal González Ramírez Teniente Alcalde y Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurin el Grande y anfitrión de este acto. A la derecha de Alfonso Guerra, José Rodríguez de la Borbolla y Comoyan, Presidente de la Junta de Andalucía, y el resto altos cargos del socialismo, español se encuentran sentados en el salón de pleno, que meses antes se había terminado su reforma,(aún se conserva tal y como lo dejamos) no llegó a tiempo el cuadro de Alhaurin el Grande de grandes dimensiones, que representa el dibujo de Juan Antonio Estrada del S.XVII, pintado para el Ayuntamiento, por María Gracia Ramírez Rueda, hoy todo sigue igual excepto el cuadro que no sé donde se encuentra.
 El debate gira en torno a la figura de Gerald Brenan, escritor, hispanista, un hombre que nos llegó a conocer mejor que nosotros mismo, de sus libros se han hecho películas “Al Sur de Granada” de Colono; de la esposa de Brenan,  Gamel se ha llevado a la pantalla su libro “Málaga en Llama” dirigida por Antonio Banderas. Brenan decía que en los años 40 del s. XX se tuvo que reunir con personas muy ligada al General Franco, un  ingles como D. Gerardo era un aperitivo muy goloso para un régimen totalmente boicoteado por más de medio mundo.
 Ahí no podía faltar D. Alfonso Guerra, enamorado de su forma y estilo de escribir, de su independencia, el Vicepresidente del Gobierno del Reino España, elevó al máximo la figura de Brenan, habló de él como si le conociera de toda la vida, había leído todos los libros que hasta esa fecha se había editado. Relanzó a la Corporación del año 83 con Francisco Jiménez como Alcalde, “diciendo es un orgullo que una Corporación como esta que rige los destinos de Alhaurin han tenido la capacidad y coraje de hacer retornar a su tierra adoptiva a D. Gerardo como se le conoce en este su pueblo” y a la vez ha conseguido que Alhaurin el Grande sea  conocido mundialmente.

Alhaurin se convierte en el referente de la cultura en España, mucho jóvenes y menos joven empiezan a viajar a nuestro pueblo para estudiar a Brenan y su legado  ¿dejó su testamento Brenan al pueblo verdaderamente?, los ingleses empiezan, a ocupar el espacio que dejaban los alemanes, que empiezan a llegar a finales de los años 40 del S.XX, empiezan asentándose en huertas, construyen la urbanización el Cigarral, y  Barranco Blanco, en los años 60 del mismo siglo, a partir de la llegada de Brenan, son los ingleses los que empiezan a multiplicarse y asentándose en Alhaurin el Grande hoy más del 30% del censo, de Alhaurin son ingleses. Texto Cristóbal González Ramírez, prohibida su reproducción total o parcial.- 26 de Junio de 2.013.

             Irritarse por una crítica es reconocer que se ha merecido.       (Publio Cornelio Tácito)